Blog

Blog del IV Congreso de Escritores
10_errores_que_no_debemos_cometer_al_escribir
17
May

10 errores que no debemos cometer al escribir

Este taller es una clase magistral que impartirá el profesor de escritura creativa Ramón Alcaraz.

Será una charla abierta a la participación de los asistentes, para resolver en lo posible todas las dudas y preguntas que surjan o que ya como autores os habéis planteado en alguna ocasión.

«10 errores que no debemos cometer al escribir» no se centrará únicamente en el proceso activo de la escritura, en las cuestiones formales, sino que abarca el proceso vital de escribir como un todo, que engloba a la propia persona, a su actitud, la capacidad creativa, las ideas, el conjunto y la estructura, las habilidades, los errores y miedos que todo autor tiene. Tampoco se limitará a la obra, sino también al complicado camino hacia la publicación, en el que la mentalidad y disposición de los autores puede ser tan importante como el contenido de sus libros. La motivación depende de la percepción que tenemos del mundo editorial y de lo que nos rodea, incluso en nuestra manera de entender la vida, y es muy importante que desterremos temores infundados que nos condicionan. La charla tratará cuestiones fundamentales, como algunas creencias sobre los certámenes o condicionantes del mundo editorial. Escribir no es solo unir palabras en un papel, escribir es aceptar y asumir una forma de vida, en donde las destrezas se potencian y las dificultades se vencen.

Se verán también algunos «trucos» prácticos y sencillos para mejorar la escritura e incluso para tener cierta ventaja en los certámenes, que los alumnos de Ramón Alcaraz han aplicado en los centenares de premios que han obtenido a lo largo de estos años. Y lo mismo con las editoriales, que se han de desmitificar. El primer paso puede ser empezar a pensar que el peor enemigo que tenemos no está fuera, en el mundo editorial, sino muy cerca, y que la confianza, la valentía y el conocimiento son valores fundamentales si queremos progresar; incluso tan necesarios como la capacidad para crear y escribir bien.

Ramón Alcaraz lleva 15 años dirigiendo el taller El desván de la memoria. Además de los numerosos premios obtenidos por sus alumnos en certámenes, muchos de ellos han publicado y publican en las editoriales más prestigiosas del país. En 2011 puso en marcha la editorial del mismo nombre, para dar salida a obras de autores noveles. Como editor, sus libros han sido número uno en las listas de ventas de Amazon. Desde el inicio ha resumido la esencia de su trabajo con una frase de Richard Bach: «Un escritor profesional es un aficionado que no se rinde».

Leave a Reply