Blog

Blog del IV Congreso de Escritores
gijon_playas_la_nora_ivan_fdez
30
Mar

BIENVENIDOS A GIJÓN/XIXÓN

Compartimos con vosotros y vosotras un escrito de bienvenida al III Congreso de Escritores del Ayuntamiento de Gijón a través del Gerente de Gijón Turismo, Jorge González Palacios, una de las entidades que patrocina dicho evento.

BIENVENIDOS A GIJÓN/XIXÓN

gijon_puerto_deportivo_noche_ivan_fdez

Puerto deportivo de Gijón, visto de noche.                 Fotografía de Ivan Fernández

Gijón/Xixón será la sede del próximo congreso de la Asociación de Escritores Noveles. Quizá porque nuestra ciudad huele a cine y suena a novela policíaca. Aquí se desarrollan las andanzas de los personajes de Alejandro M. Gallo, Pablo Rivero o de Agustín García Meana, pero también es el  escenario de Inmersión, la novela del francés Christophe Ono-dit-Biot.

La relación de la ciudad con la literatura es de sobra conocida. Gijón/Xixón acoge todos los años la Semana Negra, uno de los festivales literarios más importantes de Europa, y da nombre a uno de los galardones de novela más prestigiosos y más antiguos, el premio “Café Gijón”.

Por eso os invitamos a abrir sus páginas. La capital de la Costa Verde se muestra alegre, viva y dinámica sobre el Mar Cantábrico. Aquí se pueden leer sus 2000 años de historia a través de sus importantes vestigios astures y romanos, su legado barroco, sus magníficos ejemplos de modernismo o art déco o edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral.

Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras del barrio de Cimavilla, de consejos ilustrados, como los

Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola.

Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva. Además, este año no os olvidéis de vuestra ropa deportiva, ya que la ciudad ha sido reconocida como Ciudad Europea del Deporte y ofrece múltiples oportunidades para mantenerse en forma.

No en vano, Gijón/Xixón es Asturias con sal. ¡Bienvenidos!

 

Jorge GONZÁLEZ-PALACIOS

Gerente de Gijón Turismo

Leave a Reply