EL CONGRESO

PRESENTACIÓN

cartel-3er-congreso-escritoresEn su tercera edición, el Congreso de Escritores 2016 será una cita obligada para todos los escritores —noveles, independientes o consagrados—, quienes, durante tres jornadas, tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales de un sector en plena mutación.

El III Congreso de Escritores tiene la finalidad de aglutinar en un mismo espacio a escritores, editores, distribuidores, ilustradores, agencias literarias, libreros, expertos en marketing y comercialización, libreros y juristas, para promover la comunicación entre profesionales de la industria editorial y debatir cómo afecta la eclosión de las nuevas tecnologías en todos los sectores de esta industria (en la edición, distribución, difusión, promoción y venta); así como de fomentar las relaciones personales y profesionales, para debatir sobre el presente y el futuro del libro.

Estos cambios e innovaciones promueven nuevos modelos de negocio en la industria editorial, así como en el intercambio entre lectores-bibliotecas, autores-edición, edición-distribución, y entre autores-lectores.

Uno de los temas a debate es la necesidad de actuar frente la transformación en esta industria, así como frente a los que incumplen la Ley desprestigiando este sector.

Vamos a tratar sobre aspectos que se tendrán que innovar para adaptarse a este cambio o transformación —a medio o largo plazo—; creemos que es esencial para revitalizar la industria editorial, a la vez de incentivar la lectura —desde tempranas edades— ya que, de no ser así, se corre el grave peligro de continuar con pérdidas y que otras empresas de fuera con mayor visión se haga con nuestro mercado editorial.

Esto no solo perjudicará a las editoriales, sino también a los autores, las librerías de siempre y las que han nacido para abastecer el mercado digital.

Otro tema es cómo actuar frente a las “falsas editoriales” que, en los últimos años, han proliferado en el sector y que ofrecen al escritor publicar sus obras, en muchos casos, incumpliendo la Ley: no firman contratos de edición, no abonan a los autores sus derechos de autor, cobran cifras abusivas por la edición de las obras…

Juntos trataremos de dar respuestas a estos temas, pero también a otras preguntas que nos preocupan a todos:

¿Cómo llegar a las editoriales? El vía crucis de un escritor, novel o no.

¿Qué puntos debe contener un contrato de edición por Ley?

Pros y contras de la autoedición

¿Cómo sacar partido a las redes sociales, y las nuevas posibilidades de promoción?

¿Cuál es el papel de una Agencia Literaria?

¿Qué es Booktour?

Para que este encuentro sea una experiencia fantástica, te necesitamos. Si te gusta escribir y quieres obtener respuestas, no lo dejes: ven, comparte, debate, participa…  ¡Contamos contigo!