Premio Eurostars de Narrativa de Viajes

«Yo cuando tengo una idea y creo que es buena procuro olvidarla a toda costa y, si me viene por segunda vez, es que la idea es muy buena». Borges
entrevista-carlos-fernández-salinas
23
Jun

Entrevista a Carlos Fernández Salinas

Cuando un compañero gana un premio es una alegría inmensa para el autor, para la asociación y para la literatura: es el descubrimiento de un nuevo autor, y si encima lo gana con su ópera prima, aún tiene mayor importancia y atractivo.

Carlos Fernández Salinas es el «maestro» del relato. En su haber cuenta con más de 32 primeros premios, a los que habría que sumar segundos y accésit. Sin embargo, en este 2016 ha subido un peldaño más, ganando un certamen de novela como el Eurostars de Narrativa de Viajes. Claro que eso no es todo, además ha realizado esta hazaña con su primera novela. ¡Felicidades!

Pero es mejor leer la entrevista realizada por Leonor Sedó para el blog de 39ymas  (junio de 2016) para conocer un poco mejor al autor y su obra.

Comienza…

entrevista-carlos-fdez-salinasPoco antes de las ocho de la tarde llegamos al hotel Eurostars Grand Marina, ubicado en el complejo del World Trade Center Barcelona, situado en el Port Vell de la ciudad, y diseñado en forma de transatlántico. Pongo de relieve la situación y el diseño del hotel porque vamos a entrevistar a un marino que ha viajado por todo el mundo y que no puede vivir sin estar cerca del mar.

Carlos Fernández Salinas (Gijón, 1961), es un prolífico autor de relatos con los que ha ganado más de 32 premios. También ha publicado artículos técnicos en diferentes y conocidas publicaciones del sector como The Journal of Navigation de Cambridge University Press.

Hoy recibe el Premio Eurostars de Narrativa de Viajes otorgado por el Grupo Hotusa en colaboración con RBA Libros y la Universitat de Barcelona. Su primera novela titulada Los marinos prudentes leen las olas entre paréntesis, presentada con el pseudónimo de Natahniel Bowditch, ha sido la elegida por el jurado de entre 197 originales presentados al certamen.

Esperamos a Carlos Fernández Salinas en el lobby del hotel bañado con la luz rojiza del atardecer y rodeadas de obras de arte. Aparece el autor junto con su hijo pequeño que le acompaña pertrechado con su tablet.

– P. Cuando leemos un libro en muchas ocasiones nos parece que es autobiográfico, ¿las historias que escribe son fantasía, realidad, o las dos cosas?

– R. Son las dos cosas, pero hay muchas que son realidad. Lo que pasa es que luego la realidad la amoldas un poco a las circunstancias del relato. Pero es cierto, lo dice mucha gente y yo esto sí que lo creo, que en realidad quien soluciona los conflictos y quien acaba terminando las historias son los propios personajes tal como tu los has puesto en un entorno y en una circunstancia. De repente ellos te dan la respuesta de verdad. Esto es lo que pienso. Suena muy poético y queda como muy de cara a la galería pero creo que hay mucho de verdad en ello.

– P. ¿La idea de presentarse al premio surgió de algún conocido suyo?

– R. No, yo lo descubrí. Ví las bases de la edición anterior y esperé que se volviera a convocar. De repente, recibí la idea y me puse a trabajar en el libro.

Yo vengo del mundo del relato, siempre he estado en narrativa corta. Todo el mundo me decía «a ver cuando tienes un libro con más páginas». A mí me da mucha rabia porque yo me siento cómodo en el relato, es algo que me gusta mucho y me llena, pero, la verdad, te queda el gusanillo.

– P. Dado que usted siempre había escrito relatos, ¿el haber ganado con su primera novela, le ha sorprendido?

– R. Sí, me ha sorprendido en el sentido de que he visto que se ha presentado muchísima gente. Además como se podía presentar el texto por Internet, esto ha facilitado que optaran al Premio más autores.

Aunque venga del mundo del relato y haya ganado más premios siempre es una sorpresa porque hoy en día hay mucha competencia, hay muchísimos escritores. También se debe tener en cuenta que se presentan autores de Suramérica donde existen muy buenos escritores y tienen muchísima inventiva. Esto lo dificulta muchísimo y le da un alto nivel. Aunque, si no lo intentas nunca vas a tener la posibilidad.

– P. No le preguntaré lo que se llevaría a una isla… ¿si se tuviera que perder en algún sitio, dónde sería?

Lee la entrevista completa aquí

Leave a Reply