Blog

Blog del IV Congreso de Escritores
gijon_letronas_ivan_fdez
1
Feb

Gijón/Xixón va conmigo

gijon_letronas_ivan_fdezLa capital de la Costa Verde se muestra alegre, viva y dinámica sobre el Mar Cantábrico. Aquí se puede conocer sus 2000 años de historia a través de sus importantes vestigios prerromano y romanos, su legado barroco, sus magníficos ejemplos de modernismo o art déco o edificios monumentales como la antigua Universidad Laboral.

Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras del barrio de Cimavilla, de consejos ilustrados, como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola.

Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva. No en vano, a Gijón/Xixón se la considera la ciudad más animada del Norte de España.

La programación cultural que ofrece Gijón/Xixón a lo largo del año sorprende por su cantidad y variedad. Afamadas songijon-vista-general citas como el Festival Internacional de Cine, la Semana Negra, FETEN, el festival de danza, el de jazz, el LEV Festival, el Arcu Atlánticu o el de música antigua. A estos se suman nuevas propuestas que llegaron y se afianzaron con fuerza, como el Gijón Sound Festival, Metrópoli o Tsunami Xixón.

También la red de museos ofrece multitud de actividades para los amantes de la cultura. Gijón/Xixón cuenta con la mayor red de museos de Asturias. Algunos repasan el pasado romano y prerromano de la ciudad, como la Campa Torres, las Termas o la Villa Romana de Veranes. Otros dan cuenta de nuestro pasado industrial, como el del ferrocarril. Otros se centran en las bellas artes, como el Nicanor Piñole o el Evaristo Valle. Y no hay que dejar de lado los que muestran nuestra identidad, como el Muséu del Pueblu d’Asturies o el Museo de la Gaita.

Pero Gijón/Xixón también presume de naturaleza. El paseo de San Lorenzo da paso a un recorrido por la costa hasta las playas más salvajes del concejo, como Peñarrubia, Serín, Estaño o La Ñora, o a espléndidos miradores como el del parque del Cabo San Lorenzo, en La Providencia. Otras sendas nos llevan hasta el interior del concejo, a la zona rural, a través de pumaradas, quintanas, palacios o iglesias de origen románico. Además, Gijón/Xixón alberga el mayor número de llagares de Asturias, muchos de ellos habilitados para la visita turística.

Puerto deportivo GijónGijón/Xixón es el lugar logístico ideal para visitar Asturias: Muniellos, Somiedo, Redes o Picos de Europa, por ejemplo, están a poco más de una hora de la ciudad. A esto se suma la cercanía de los monumentos prerrománicos asturianos, que son Patrimonio de la Humanidad, las cuevas con arte rupestre, las pequeñas villas y aldeas costeras y del interior de la región.

 

 

El Concejal Delegado de Turismo, Deportes,

Festejos y Juventud

Jesús Martínez Salvador

Leave a Reply