Mariana Eguaras

Consultora editorial
Mariana Eguaras

Mariana Eguaras

Consultora editorial
facebook-icon twitter-icon

Biografía

El sector editorial me atrapó hace casi 20 años y continúo navegando por sus aguas. Con el trabajo en equipo como base de cualquier proyecto, mi vida profesional ha estado signada por las letras, el papel y ahora también los bits, siempre con el factor humano como cimiento.

Antes de finalizar la carrera de Comunicación Social y Periodismo, en 1998, comienzo a trabajar en Buenos Aires como redactora para una revista del sector turístico y a continuación como secretaria de redacción en una editorial especializada en publicaciones de divulgación científica.

Tras un par de años en otra editorial de revistas y periódicos de arte, por un lado, y para la comunidad judía por otro, en 2003 asumo la coordinación del sector de publicaciones de un banco latinoamericano.

Allí conocí los entresijos de los libros repletos de gráficos, tablas y datos, los informes anuales y las publicaciones corporativas.

De forma simultánea al trabajo en estos puestos, también realicé tareas como freelance para otras editoriales y profesionales independientes.

Gracias a estas experiencias he participado en casi todos los procesos editoriales, realizando las tareas más variopintas: diseño de publicaciones, gestión de nuevos productos editoriales, correcciones de textos y de pruebas de imprenta, maquetaciones, gestión de contactos, administración de presupuestos y derechos, selección de colaboradores, diseño de identidad corporativa, retoque fotográfico, creación y gestión de anuncios, creación de contenidos para páginas web, marketing offline y online, promoción de revistas y artistas… y más cosas.

En 2007 me traslado a Barcelona para hacer un Máster en Edición y con toda la intención de quedarme en España, donde ahora me encuentras. Aquí he trabajado como colaboradora en diferentes editoriales y empresas de servicios editoriales: editora de libros ilustrados, coordinadora editorial de libros de lujo, responsable de prensa y marketing y asesora en comunicación visual. Para ampliar mis conocimientos sobre el nuevo paradigma, también realicé un Máster en Edición Digital.

Durante estos años de profesión he trabajado con profesionales, instituciones y empresas de España, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, México, Israel y Estados Unidos ayudándoles a comunicarse con sus asociados, proveedores o colaboradores a través de publicaciones o diferentes piezas gráficas; también con autores y sus libros.

Es una tarea muy reconfortante donde se valora que con ganas y tesón todo es posible. También he colaborado con algunos autores a realizar el sueño de ver su obra publicada, una labor ardua y compleja pero muy gratificante y atractiva.

Comencé a publicar en el blog en el verano de 2011 y, oficialmente, dos años más tarde, en 2013, inicié la consultoría editorial.

En la actualidad, brindo asesoramiento y servicios editoriales a autores —tanto a aquellos que desean autopublicarse como a quienes publican a través de una editorial—, profesionales, instituciones y empresas relacionadas o no al sector editorial.

Gracias a un equipo de colaboradores puedo brindar al cliente una propuesta integral a sus necesidades de edición y publicación.

Todas las sesiones de Mariana Eguaras

Procesos editoriales

16:30 - 17:30
Silken Ciudad Gijón