Paco Abril

Escritor. Cuentacuentos. Artista plástico
PACO-ABRIL

Paco Abril

Escritor. Cuentacuentos. Artista plástico

Biografía

Paco Abril (Teruel, 1947) es un polifacético artista español de origen checo afincado en Gijón (Asturias). Maestro de formación, escritor, crítico, cuentacuentos, articulista, ensayista y artista plástico, destaca como promotor de la lectura, lo que le ha llevado a cosechar diferentes premios, y a contar cuentos e impartir cursos y seminarios en los más diversos lugares de España y del mundo. Como experto en animación lectora, Abril defiende la existencia de los cuentos como ficciones necesarias “como si fueran alimentos”.​ Es miembro de la Red Internacional de cuentacuentos.

Abril se inició en la literatura infantil en el año 1972 en la prensa escrita con la página semanal para niños y niñas llamada “El Búho”, que se publicó en el diario “El Comercio” de Gijón desde el 20 de febrero de 1972, y que dos años más tarde se convertiría en el suplemento “El Raitán” (petirrojo en bable). Desde entonces desarrolló una continua actividad como escritor, bibliotecario y contador de historias, a la que se sumó la dirección de otros suplementos infantiles de aparición semanal en conocidos periódicos asturianos como el Cucuruxu en el Diario Asturias o el Cuquiellu en el diario La Región.

Desde el año 1983 hasta el año 1993 trabajó como coordinador de bibliotecas, promoviendo de la lectura y área de infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Paco Abril con “Oreja Verde”.

Fue guionista, director y presentador, desde 1987, del programa semanal de la televisión regional asturiana (TVE en Asturias) El hórreo del Trasgu, un espacio de televisión para niños, niñas y orejas verdes, del que realizó 84 programas. El Hórreo del Trasgu era un programa de televisión emitido en la televisión regional asturiana en el que trabajó como guionista, director y presentador. En el año 1986 inició un amplio programa de exposiciones de cuentos para niños. Cuarenta de estas muestras recorren desde entonces todo el territorio español.

En 1989 dio a luz al suplemento infantil La Oreja Verde, que se publicó sin interrupción todos los sábados en el periódico asturiano La Nueva España hasta el año 2012. Un total de 1.021 números que se traducen en 4084 páginas. Desde el año 2005 hasta 2007, dirigió la revista La isla del faro que se publicaba todos los domingos en el periódico gallego Faro de Vigo.

Ha contado cuentos e historias, impartido cursos y conferencias por toda España y en otros lugares del mundo como Montpellier, París y Estrasburgo(1991), Lisboa (1991) y Casablanca (1993), Miami, Nueva York (2002 y 2008) y México (2002).

Libros publicados

  • Famosos personajes asturianos de todos los tiempos, 23 biografías, Ayalga, 1978.
  • Jovellanos, la aventura de la razón. Comic. Trabe, 1995.
  • La niña de la nube, Llibros del pexe, 1998.
  • ¿Sois vosotros los Reyes Magos? Publicado en 1998 por Editores Asociados en: español, asturiano, gallego, catalán, vasco, valenciano
  • Encuentro con Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón, 2000.
  • La pregunta del cuco, Everest, 2000.
  • Resdán, Everest, 2000.
  • Colores que se aman, Everest, 2004.
  • El espejo de los monstruos, Everest, 2004.
  • Lector anónimo. Dentro de 50 años por el libro, Everest 2007.
  • Blancanieves. Fotocuento. Fotos y texto: Paco Abril. Diseño Ana L. Chicano. Gijón 2008. Edición de 40 ejemlares.
  • La niña de la nube, Everest. Abril 2010.
  • Alma de papel, Edita Ana López Chicano. octubre 2012.
  • Peter Pan visita Picos de Europa, edita Ana López Chicano. Febrero 2013. Nacido, como experiencia pedagógica, en el Campamento de la Asamblea Comarcal de Cruz_Roja en Picos de Europa.
  • Los dones de los cuentos, Octaedro, Barcelona, octubre 2013.
  • Mitos de Asturias, Pintar-Pintar Editorial, octubre 2015 (Con textos e ilustraciones del autor. En español y en asturiano​)

Todas las sesiones de Paco Abril

La magia de los cuentos

13:30 - 14:15
Silken Ciudad Gijón