Ricardo Menéndez Salmón

Escritor. Premio Biblioteca Breve 2016.
Ricardo-Menéndez-Salmón

Ricardo Menéndez Salmón

Escritor. Premio Biblioteca Breve 2016.

Biografía

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en el diario La Nueva España y en la revista Mercurio. Director literario de KRK Ediciones entre los años 2005 y 2009, ha sido colaborador de ABCEl ConfidencialEl País y la desaparecida revista Tiempo.

Obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por el libro Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo del año 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», y el Casino de Mieres de Novela por La noche feroz.

Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, el diario El Mundo y la revista Qué Leer uno de los diez mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007.

Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año.

En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensaDerrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que acredita a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014. El 9 de febrero de 2016 su novela El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Su última obra hasta la fecha es Homo Lubitz, aparecida en enero de 2018.

Writer in residence de la Bogliasco Foundation y Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg, su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

 

Todas las sesiones de Ricardo Menéndez Salmón

Encuentro literario a dos voces

18:30
Silken Ciudad Gijón