Se consolida el porcentaje de lectores alcanzado durante la pandemia
En el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, realizado en 2021 por la Federación de Gremios de Editores de España comenta los resultados obtenidos en su último barómetro
El 67,9% de la población de la población española lee libros. De estos, la mayoría, un 64,4%, lee libros por ocio, en su tiempo libre.
El número de lectores frecuentes se mantiene estable en 2021: un 52,7% de la población lee con frecuencia semanal, idéntico porcentaje al obtenido en 2020.
Sin embargo, aunque con tendencia a la baja, un 35,6% de la población continúa sin leer libros.
EL PORCENTAJE DE LECTORES FRECUENTES ALCANZADO DURANTE LA PANDEMIA SE CONSOLIDA
• Aunque durante 2021 se ha ido produciendo una recuperación paulatina de las actividades sociales, la lectura se ha mantenido como una actividad de ocio más para el 64,4% de la población española.
• La mejora de los índices de lectura se produce en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. También crece en, prácticamente, todos los tramos de edad, así como en mujeres y hombres.
• Sigue existiendo un importante porcentaje de población que no lee nunca o casi nunca ( 35.6%). Además, existen desequilibrios territoriales, en tramos de edad y por géneros que conviene prestar atención.
• Desciende ligeramente el porcentaje de lectores en formato digital -29,4% frente al 30,3% registrado en 2020-. El 5,2% de la población afirma escuchar audiolibros, un incremento significativo con respecto al año anterior en el que se registró un porcentaje de 3,1%.
• Un 52,3% de los españoles compraron libros (no de texto) en 2021, 0,6 puntos porcentuales más que en 2020. La librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra.
• Sigue incrementándose la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos (43%) pero la mayoría sigue descargándoselos gratuitamente
• La lectura en menores es generalizada y crecen las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis años y hasta los 9.A partir de los 15 años desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.
• Se recupera la asistencia a las bibliotecas una vez que se va recuperando la movilidad, si bien aún no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia.
Descarga aquí el informe completo