Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras
No cabe duda de que en este #VCongresoEscritores vamos a hablar, y mucho, de las palabras, de los significados, de los libros y la lectura, de la transformación de las palabras. Pero, claro, si nos referimos a las palabras, nadie mejor para definirlas que Soledad Puértolas quien, junto a Elena Cianca, acaba de publicar Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras (Anagrama, 202).
Un fascinante itinerario por las palabras de nuestro idioma, sus significados, su evolución, sus secretos y sus misterios.
Estimado lector, tienes en tus manos un libro sobre las palabras, sobre la vida y los secretos de palabras como «personaje», «persona», «salud», «enfermedad», «humanidad», «curiosidad», «normalidad», «melancolía», «nostalgia», «memoria», «recuerdo», «identidad», «imaginación», «fantasía», «casualidad», «destino», «misterio», «equilibrio», «armonía»… Esta exploración se lleva a cabo de la mano de las obras literarias que las utilizan, los diccionarios que las definen y los hablantes que las mantienen vivas. Esta es, por tanto, una historia de las palabras y de quienes las emplean –el hablante, el conferenciante, el escribidor, el novelista, el poeta–, que van dejando su huella en el idioma. El resultado es un ensayo delicioso, pensado para cualquiera que sienta amor por las palabras con las que piensa, habla y escribe. Porque somos lo que hablamos, o lo que pensamos y no decimos, lo que callamos.
Escrito por una narradora y una filóloga, este es un libro a un tiempo erudito y amenísimo, que se divide en dos partes: en la primera, la narradora –Soledad Puértolas– explora como escritora y lectora la vida de las palabras y los siglos que tiene nuestro idioma a sus espaldas; en la segunda, la filóloga –Elena Cianca– añade un análisis académico a los recorridos de la primera. Ambas perspectivas se complementan y parten de una misma pasión por la lengua.
Como afirma Soledad Puértolas en el prólogo: «Las palabras se llaman unas a otras. Nosotros, sus usuarios, eternos aprendices de la lengua y de la vida, las llamamos también, las convocamos, las lanzamos al aire, las dejamos marchar, sin saber si llegarán a perderse o alcanzarán objetivos imprevistos».
Las autoras
Soledad Puértolas Villanueva (Zaragoza, 3 de febrero de 1947) es una escritora española licenciada en periodismo y Máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Desde 2010 es académica de la Real Academia Española.
Soledad Puértolas nació en Zaragoza, pero se trasladó a vivir a Madrid cuando tenía 14 años. Estudió Periodismo y unos cursos de Ciencias Políticas y Económicas.
Vivió un año en la pequeña ciudad de Trondheim en Noruega en 1968, allí redactó un trabajo sobre la obra de Pío Baroja que es su tesina de Periodismo en la Escuela de Periodismo.
En 1969, obtiene Matrícula de Honor en sus Estudios de Periodismo. Luego, vivió tres años en Santa Bárbara, California, y allí estudia literatura, da clases de español y obtiene su «Master of Arts» con una tesis de lingüística.
En 1975 regresa a España y de 1977 a 1981, trabaja como articulista, periodista y profesora de español y literatura. Escribe novelas que intenta publicar.
En 1979, empieza a darse a conocer como escritora con El Bandido doblemente armado, que obtiene el Premio Sésamo. De 1982 a 1986, trabaja como asesora en el gabinete del ministro de cultura, Javier Solana, y se ocupa preferentemente de los asuntos relativos a la promoción del español en el mundo. En 1982, publica el volumen de cuentos Una enfermedad moral.
En 1985, Soledad Puértolas viaja a la India. Esta experiencia le sirve para su novela Queda la noche, que obtiene el Premio Planeta en 1989.
En 1986, publica La sombra de una noche, cuento dedicado su hijo mayor, Diego. Publica su segunda novela que transcurre en Francia, Burdeos. En 1988, publica El recorrido de los animales, relato dedicado a su segundo hijo, Gustavo, y que narra el rito de paso de la adolescencia. En 1988, publica Todos mienten, la primera de sus novelas que pasa enteramente en Madrid. Sigue leyendo su biografía
Elena Cianca (Madrid, 1960) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha desarrollado su carrera profesional en la Real Academia Española, principalmente como coordinadora del Diccionario de la lengua española y, en los últimos años, como codirectora lexicográfica del Diccionario panhispánico del español jurídico.
Ha publicado artículos sobre diversos temas filológicos, como el léxico del calzado, el objeto y la palabra en la obra de Azorín, los desdoblamientos léxicos desde la perspectiva histórica o el lenguaje juvenil, del que recientemente ha elaborado un diccionario.
También publica artículos divulgativos, especialmente sobre historia del léxico. Ha simultaneado estos trabajos con el estudio de la obra literaria de Alonso Zamora Vicente, de cuyo libro Primeras hojas prepara una edición crítica.