Emilio Lledó recibe el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
El filósofo y académico Emilio Lledó (Sevilla, 1927) recibió en Oviedo, el 23 de octubre de 2015, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un acto presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia. El galardonado ha hecho una apasionada defensa de las humanidades y de la educación.
«Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades», Lledó ha sido distinguido con este galardón por concebir «la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subrayar la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia».
Lledó ha defendido en su intervención, muy ovacionada por el público que asistía a la ceremonia en el Teatro Campoamor, la importancia de las humanidades: «Las humanidades se aprenden, se comunican. Las necesitamos para hacernos quienes somos, para saber qué somos y, sobre todo, para no cegarnos en lo que queremos, en lo que debemos ser. […] El cielo ideal de las Humanidades está en realidad lleno de nubarrones violentos. Esa oscuridad nos lleva a pensar si esa prodigiosa invención de las «humanidades» no se nos ha deteriorado y si, a pesar de los indudables progresos reales, el género humano no ha logrado superar la ignorancia y su inevitable compañía, la violencia, la crueldad».
También ha hecho una defensa de la educación y de los profesores que la hacen posible: «Ese anhelo de superación, de cultura, de cultivo es, tal vez, la empresa más necesaria en una colectividad, en una «polis» y en su memoria. En ella, en esa educación de libertad, alienta el futuro, el de la verdad, el de la lucha por la igualdad, por la justicia, por la inteligencia».
Fuente: www.rae.es