La peor noticia que tuvo que dar Rosa María Calaf

24
Jul

Cuál ha sido la peor noticia que tuvo que dar Rosa María Calaf

Rosa Mª Calaf puede presumir de ser una de las corresponsales españolas que más noticias ha dado, y desde diferentes lugares del mundo. Ha estado en 183 países de 196, le ha tocado informar de todo, aunque, hay veces, que hubiera preferido no tener que hacerlo. ¿Cuál es la peor noticia que ha tenido que dar? Y, ¿el destino en el que más miedo pasó? Todo eso, y más, se lo ha confesado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

¿Cuál es la peor noticia que ha tenido que dar?

Ha retransmitido el accidente de Chernóbil, el conflicto de Chechenia… le ha tocado estar presente en los momentos más complicados a nivel mundial

Pero, si tiene que calificar alguno de esos sucesos como “el peor que le tocó cubrir”, Rosa lo tiene claro: “El tsunami de Indonesia de 2004. Porque era la devastación absoluta y, sobre todo, la ruptura total del tejido social. Y, claro, esas sociedades no tienen infraestructuras, no hay una posibilidad de protección civil y, por supuesto, a sus gobiernos, sus gentes les interesan más bien poco.”

Según la Calaf, lo que vio allí fue “el desamparo total y absoluto”: “Aquello arrasó con todo. Fue tremendo. Te encontrabas gente, dos o tres semanas después, con fotos, por si habías visto a familiares, padres, hijos… que no sabían donde estaban”.

Pasada la actualidad de la noticia, la preocupación de Rosa, como debería ser habitual en cualquier periodista, no cesó. La Calaf decidió volver en reiteradas ocasiones al lugar de los hechos para hacer un seguimiento del desastre y su evolución: “Cuando te vas, las cámaras se van, pero las víctimas se quedan. Lo que pasa con ellos después, es importantísimo que se sepa, fundamental para evitar errores. Entonces, pude volver a ver a personas que había visto, incluso celebrar el cumpleaños del bebé que había nacido en una palmera. Realmente fue muy impactante”.

Y, ¿el destino en el que pasó más miedo?

Según ha confesado Rosa María Calaf, donde más miedo ha pasado en su carrera como corresponsal, ha sido en… Sigue leyendo la entrevista

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.