Blog

Blog del V Congreso de Escritores
Soledad Puértolas Presidenta de Honor del V Congreso literario
13
May

Entre la literatura y la vida con Soledad Puértolas

En esta ocasión compartimos una fantástica entrevista que Beatriz Eduarte le hizo a Soledad Puértolas y que está publicada en la revista Zenda (3/05/2022).

En ella, la autora visibiliza su parte de académica para contarnos qué sintió al ser nombrada miembro de la Real Academia, la labor que desempeña en ella, o cómo fue formar parte como autora del libro Nunca lo hubiera dicho: Los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española, publicado por la Academia.

Pero también se adentra en la Soledad Puértolas literaria para dialogar sobre su última novela, Cuartetos, y decirnos cómo le gusta escribir, si es una autora mapa o de brújula, si tiene lugar u horario marcados, si siente más cómoda escribiendo ensayo o novela, si…

Soledad Puértolas: Entre la literatura y la vida

03 May 2022 /

Fue nombrada miembro de la Real Academia de la Lengua Española el 21 de noviembre de 2010 y, desde entonces, ocupa el sillón G. Es autora de más de veintidós títulos, entre los que destacan novelas como El bandido doblemente armado, que recibió el Premio Sésamo en 1979, Burdeos, Todos mienten, Si al atardecer llegara el mensajero, Cielo nocturnoQueda la noche, ganadora del Planeta en 1989, o Cuarteto, publicada el año pasado y compuesta por “cuatro novelas cortas que comparten un espíritu común”, en palabras de su autora; también ha escrito cuentos, un género que lleva muy adentro y que le ha acompañado desde que era pequeña, como Una enfermedad moral, Gente que vino a mi bodaEl fin, o Chicos y chicas. Y ensayos como La vida oculta (XXI Premio Anagrama), Retratos de otra persona Con mi madre. Así de polifacética es Soledad Puértolas. Una mujer a quien la curiosidad y el misterio que le despierta el ser humano la empujan a crear esas historias llenas de personajes complejos, pero que todos conocemos. Esos que no son blanco o negro sino, más bien, la escala de grises que todos, tarde o temprano, representamos.

**********

Para quienes entrevistamos, estos momentos de tú a tú es lo que nos llevamos de por vida: el contacto, las miradas o el abrazo que tanto hemos echado en falta en los últimos años. El mismo que Soledad no duda en darme en cuanto abre la puerta de su casa para después conducirme a su biblioteca personal, el rincón desde donde trabaja, y empezar, sentadas en el sofá, un viaje en el tiempo; una conversación entre dos aguas…

—Empezando por el último proyecto que ha publicado la Academia, y de la usted es autora, Nunca lo hubiera dicho: Los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española, ¿qué puede decir de él?

—Puedo decir que ha sido un proyecto muy interesante, que ha costado mucho hacerlo porque lo hemos tenido que reescribir varias veces. Aun así, me lo he pasado muy bien escribiéndolo y reescribiéndolo. El equipo que ha formado parte de él, la gente de la Academia, son estupendos. Y disfruto mucho trabajando en proyectos concretos como éste.

—¿Qué sintió cuando fue nombrada miembro de la Real Academia?

—Para empezar, me sentí muy agradecida. Me sentí muy agradecida a quienes propusieron mi candidatura y luego, por supuesto, cuando fui elegida. Porque verás, antes de entrar no sabía muy bien cómo funcionaba, ni sabía cómo era por dentro ni conocía los entresijos. Por aquel entonces casi no se hablaba de la Academia, y si se hablaba yo no me movía en ese entorno. No era mi mundo. Ahora sin embargo creo que se habla más de ella, que tiene más visibilidad que en aquellos tiempos míos… Y una vez dentro he descubierto muchas cosas. Me ha aportado una dimensión social que previamente desconocía: las votaciones, los candidatos, toda esa parte social, verdaderamente me reporta una serie de estímulos que antes de ingresar no tenía. Creo además que entré a una edad muy buena, porque eso me permitió —me permite aún—

tomarme algunas cosas con cierto distanciamiento y sobre todo con humor. Si hubiera ingresado siendo más joven, no hubiera sabido gestionarlo, y considero que se necesita cierta firmeza, tener las cosas claras, para formar parte. Uno tiene que estar hecho a sí mismo.

—De la labor que desempeña en la Academia, ¿hay algo con lo que disfrute especialmente?

—Con las discusiones sobre… Sigue leyendo la entrevista a Soledad Puértolas

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.